5.4 Métodos y técnicas de capacitación



Conferencia es muy común, no da lugar a interrupciones, permite exponer mucha información en poco tiempo y alcanzar directamente el objetivo alcanzado. Desventaja forman grupos pasivos y no hay intercambio de ideas.
Mesa redonda método de discusión informal e intercambio de ideas y de información en el que participan  los miembros de grupo con el instructor el cual los dirige a los objetivos predeterminados y da buen resultado. Estimula los pensamientos, ideas, razonamiento a todos los miembros de equipo. El grupo es aceptable hasta 25 personas. El capacitador debe dominar el tema una desventaja que exige mas tiempo en comparación a la conferencia.
Demostración ejecución incluye la presentación de procedimientos u operaciones por parte del capacitador y la ejecución de lo aprendido por parte del trabajador que esta recibiendo la capacitación, se le enseña al trabajador lo que se tiene que hacer, como debe hacerlo y después se le pide que lo haga.
Este método funciona en grupos formados por un máximo de 25 personas se divide en segmentos pequeños, cada uno dirigido por un instructor para realizar la practica.
Método de dramatización se combinan los 2 métodos anteriores pero esto no esta planeado ni estructurado. Los participantes presentan las escenas en situación específica sin libreto y sin ensayo.
Representación similar a la dramatización la diferencia es que el director no determina previamente el resultado. Requiere una atmosfera cordial que el director domine la técnica y capaz de resolver problemas emocionales.
Grupos de discusión se hacen grupos de 3 o 6 personas para poder resolver un problema fácil en este caso el grupo trabaja solo pero el instructor debe estar presente
Método de caos se crea un problema realista para que los aprendices lo resuelvan. El problema requiere actuar y tomar decisiones de inmediato. Los instructores deben dar instrucciones especificas sobre que hacer.
Los factores que determinan la elección de método es lo siguiente:
·         Tema
·         Objetivo
·         Tamaño de grupo
·         Equipo disponible
·         Tiempo disponible
·         Conocimiento que tenga el grupo.
·         Clase de capacitación.

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